Si entendemos que otras subjetividades , potenciadas en su dimensión y capacidad de actuar como constructoras y constituyentes de nuevos ordenamientos sociales y políticos (sujetos de acción política ) , tiene la opción y oportunidad de construirse y construir esos nuevos ordenes al hablar de sujetos de acción política , nos estamos refiriendo , de un lado , a la dimensión subjetiva de la política , por tanto cambiante e inacabada y posible de ser reinventada ; de otro , a la política como capacidad que desarrollada en el sujeto que le permite y posibilita actuar como constructor y agenciante de lo político e invertir en las instancias de decisión de la misma y en los asuntos propios de la política circunscrita en el terreno de lo público , y ese es el lugar de lo educativo , lo público y lo político , por tanto , inherente a la acción de maestros y maestras . Actuación que les implica descentrarse de su hacer cotidiano y retornar al mismo con otra mirada. Digamos mejor, “ampliar la mirada” sobre su propia practica, para volver sobre esta desde otros lugares , un modo de retorno critico que les permita problematizar , reflexionar y resignifar su quehacer , reconocerse como sujetos , una forma de descubrirse de descubrirse a si mimo desde la capacidad de acción (IDEP , 2006 Rv. 11 Pág 14 ). De esta forma se despierta en los niños, niñas y jóvenes el interés por construir propuestas transformadoras, que rompan de alguna manera los sistemas tradicionalistas que por mucho tiempo han tenido en sus manos el poder, que ha dejado de lado la subjetividad e intereses del pueblo, quienes reclaman sus derechos en este caso de lo público, lo educativo. Aspecto importante, que requiere de otra mirada desde el rol del maestro y su capacidad de acción.
No hay comentarios:
Publicar un comentario